Invidentes al microfono...

Pues oyendo una cancion de Teodoro Reyes (sehhh... me gutan algunas de Tiodoro y que!!??) y recordando que cuando era bichita me gustaba jugar a que yo era ciega, y mas andando en la calle, yo dique seriecita mirando a la nada con un palito y en la orilla de la acera... pero no mucha gente me lo creia porque habian veces que no me aguantaba la risa!


En fin... quiero hacer una pequeña nota sobre los cantantes invidentes que me gustan o que al menos me gustan algunas canciones, y otros que talvez no sean mis flavoritos pero son bien conocidos tanto nacionales como internacionales, comenzemos con:


Teodoro Reyes: bachatero muy conocido por su frase "oye!! se solto Teodoro" y por sus liricas bien dirigidas al amargue, al consumo de alcohol y al despecho, este cantautor como se autodefine nacio en Nagua el 27 de marzo del 1954, fue ciego desde el momento de su nacimiento pero esta "limitacion"no le impidio explorar su talento como autor, cosechando su primer exito con la cancion "la jamaquita" la cual fue popularizada por el Mayimbe Fernando Villalona, en los años 80's. En 1994 fue premiado con un premio Casandra como Bachatero del Año por el muy conocido exito "vuelve mami con tu papaaaaaa vuelve morena con tu papaaaaaaaa que estoy enfermo!! casi no duermo!! tu eres mi mami!!! ven que te esperooo!!!". Se caracterizaba en el escenario por su forma de cantar, balanceandose de alante hacia atras y subiendo y bajando la mano con la que sostenia el microfono y por siempre usar un sombrerito negro.

Andrea Bocelli: Tenor de origen italiano, nacido en Lajatico, Toscana, cerca de la ciudad de Pisa, desde niño se apasiono con las historias de operas que le hacian. tenia una hermosa voz y un gran talento lo cual lo hizo muy popular en su comunidad. Sus sueños de música se vieron un poco opacados debido a que tenia que tenia que tranquilizar a su familia con respecto a su futuro, se graduó de leyes pero su pasión por la música seguía viva por lo cual se dedico a estudiar concierto con un numero de maestros y fue destacándose tanto en Italia como fuera de ella. Canciones como "Vivo per lei o Vivo por ella" cantada a duo con Marta Sánchez y la canción "por ti volare" fueron bien populares en todo el mundo y precisamente por la primera fue que conocí y me enamore de la voz de este exitoso tenor italiano.


José Feliciano: de origenes humildes, nacido el dia 10 de septiembre de 1945 en Lares, Puerto Rico, su amor por la musica se inicio a la corta edad de 3 años, luego tomaba discos como maestro y aprendio a tocar la concertina, su familia emigro a Nueva York cuando el contaba con 5 años y continuo cultivando su amor por la musica y aprendio a tocar guitarra, luego inspirado en la musica de los 50's que le servian de maestro, se inspiro a cantar, practicaba hasta 14 horas al dia, demostrando asi su determinacion y amor por la musica. A la edad de 17 años dejo la escuela para ayudar a su familia ya que su padre habia perdido el trabajo. Tocaba en cafes en Greenwich Village y le pagaban lo que recogia al pasar el sombrero, luego un reconocido critico se referia a el debido a su participacion en el Gerde's Folk City y se referia a Feliciano como un mago y le sugeria a las personas que si querian ver el nacimiento de una estrella que presenciaran la participacion de Feliciano antes que terminara. Sus canciones de amor, romance y desamor siempre han sido muy populares en el gusto dominicano, entre mis favoritas estan " la copa rota", "despues de ti, que?" , "paso la vida pensando", entre otras del CD Señor Bolero 1.


Gonzalez Alvarado Pereira - Bartolo Alvarado "El Cieguito de Nagua" : nacido en la Jaguita de Nagua, el dia 10 de Enero del 1947, de padre agricultor y madre modista, Bartolo Alvarado nacio invidente pero desde pequeño se le notaba que llevaba la musica por dentro, cuenta que cuando pequeño todo objeto que tocaba trataba de sacarle musica, y que su abuelo, siendo el aun un chiquillo, le compro una tamborita con la cual se gano sus primeros 5 pesos actuando en compañia de un Mago que hacia recorridos por Cabrera. Para seguir cultivando su amor por la musica le compraron un acordeon de boca (una armonica) a la edad de 3 años segun relata, y con esta ya empezaba a tocar merengues, a la edad de 7 le compraron un acordeon que popularmente le llamaban "Concho Primo" y tenia solo una carrera de notas. Aprendio a tocarlo con destreza y rapidez y a la edad de 9 años lo trajeron a la Voz Dominicana en donde habia un programa llamado "Buscando Estrellas". Volvio a su campo y junto con su abuelo y un tamborero del lugar, ya era contratado para tocar en diferentes eventos en el pueblo y asi fue ganandose la popularidad y simpatia de los alrededores. Con 18 años estaba en la Capital y al estallar la Revolucion del 24 de Abril se refugia en la Jaguita, en 1966 fue contratado por Radio Nagua para tocar los domingos de 3 a 5 de la tarde, en eso un empresario lo escucucho tocar y le propone hacer 2 grabaciones y asi se inicio la exitosa carrera del muy conocido Cieguito de Nagua. Personalmente no recuerdo ninguna cancion de el por el momento pero de seguro que alguna la baile en el campo de mi papa!


Ahora mismo no recuerdo algun otro artista destacado invidente, pero todos los expuestos aqui son un buen ejemplo que para seguir tus sueños, para destacarte, y para hacer realmente lo que te gusta, lo que te llena no hay limitaciones de ningún tipo.



Nota: Estas informaciones obviamente fueron tomadas de fuentes encontradas en internet, con algunas modificaciones hechas en la redacción.

Comentarios

  1. A mí me gustan los primeros tres, no te avergüences, Teodoro es un bacano…

    ResponderEliminar
  2. pero si teodoro e un montro ,ademas pa los gustos se hiceron los colores, nahh mana se cuida espero que estes bien javillita...
    besos mi desde mis luces...

    ResponderEliminar
  3. bueno mujer! te cuento que cuando estaba en secundaria en 4to tenia una amiga que le encantaba teodoro(jajajja) hay si y cada vez que escucho alguna cancion de las viejas de el me acuerdo de ella, ademas todos los que aqui presentan tienen canciones que me gustan y tienen mucha calidad artistica!! los sueños para lograrlos hay que dedicarse a ellos no importa lo que te lo impida!! besos y cuidese...

    ResponderEliminar
  4. a mi la que me gusta de Teodoro es la que dice:

    Escucha dulce amor, yo soyyyy tu enamorado, que esta loco de amor, con el corazon en la mano.

    Esa cancion se llama, los pobres tambien Aman.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:28 p. m.

    Mira maldita loca es que tu ta en drogas pesaa en estos dias quien carajos por fin es el todoro ese que que al parecer debe de cantar mejor que Andrea Bocelli porque o yo no se de musica o ustedes son unos incultos..............Coño que granasos tienen ustedes

    ResponderEliminar
  6. Ermmm... Otro cantante ciego es Stevie Wonder... :)

    En Wikipedia son muy completos o son medio morbosos... porque tienen una categoría de búsqueda dike "músicos ciegos":

    http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Blind_musicians

    Chau! :)

    ResponderEliminar
  7. Los impedimentos fisicos no son obstaculos cuando hay calidad de nacimiento...

    ResponderEliminar
  8. Coño te faltó Stevie Wonder!!!

    I just call to say
    I love Uuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  9. yo nunca jugue a eso >.>
    es muy tarde para hacerlo??

    ResponderEliminar
  10. Caaandidato... no ombe no es verguenza pero tu sabe como e comienzan a tripiar a uno :P

    Samy... gracias mi querida,si,yo dike toy bien...

    Dashy! gracias por pasar :) y realmente tienen mas calidad que cualkiera con sus sentidos completos.

    Jevi... a mi me guta esa tambien pero me guta ma ROmo y cerveza :P

    Matti... tu eres un inculto :P

    Ma! si ahora que lo dices se me quedo ese y el otro que Denzel Washington hizo una pelicula de el que nome acuerdo el nombre :P

    Blotal... tenes razon :)

    Chuleca... tu guilla de aficie mode on jajajajaja!! pero si se me quedo ese!

    Alfonso... eeese mimo era que decia!! como es el apellido??

    Mijita... mientras no lo hagas en la uni... delante de los indies... creo que no hay problema :P

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:05 p. m.

    Mire buena inculta se llamaba Ray Charles

    ResponderEliminar
  12. No es Denzel Washington, es Jamie Foxx, y al parecer lo hizo tan bien que se ganó un Oscar® por ese papel.

    ResponderEliminar
  13. "No me molesten, deje que beba, a ver si un día de un jumo me muero!" Teodoro es un montro!

    ResponderEliminar
  14. Uno de mis preferidos es Jose Feliciano. Cuando canta Regalame esta noche, ay mi madre, hay que bajar su Brahma!
    Y de Teodoro tuve que aprenderme par de canciones, porque a mi hijo de bebe una muchacha que lo cuidaba, le cantaba esa para dormirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario